lunes, 15 de junio de 2015

Tengo que practicar esta vida un poco

Ayer Domingo me levanté con el despertador (siempre), un sol que iluminaba mi casita (que es lo mismo que decir mi cuartococina) y una alegría distinta porque mi amigo Juan me había reservado una entrada para ir a ver a las 14:00 la obra argentino – croata “Mi hijo sólo camina un poco mas lento” de Ivor Martinic, dirigida por Guillermo Cacace en Apacheta Teatro. No sabía con que me iba a encontrar; iba con muchas recomendaciones y con el dato de que las entradas estaban agotadas hasta Septiembre. El pronóstico era favorable, cielo despejado, leves vientos del sector sur y muchas probabilidades de llanto en platea.
    Llegué muy sobre la hora, ya estamos empezando me dijo bajito la chica que me cobró la entrada. Subí corriendo las escaleras hasta ver a los actores ya en la sala esperando arrancar y entre ellos los ojitos sonrientes de Juan que me agradecieron tintineantes el estar ahí. 
    Desde el primer momento la obra te sumerge en el mundo de esa familia, de esa historia cotidiana, de esos vinculos de raíz, tan bien logrados, anclados, sensibles. Las actuaciones interpelan y absorben, obligan a formar parte de esos once en escena que somos todos: madres, padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos. Las lágrimas y sollozos del público revelan su fragilidad, puesta sobre el tapete de Pasco 632. Sensibilidad en estado puro reflejada a través de actuaciones poderosas y una dirección de una tenacidad pocas veces transitada en el mundo de las familias disfuncionales (¿qué familia no lo es?)
    Finalizó la obra y los pañuelitos descartables desbordaban mis manos y las lágrimas dejaban surcos húmedos en mi cara. Bajé las gradas y esperé a Juan a un costado, intentando contener para no volcar toda mi emoción sobre su hombro. Se me acercó, miré sus ojos verdes de hijo y lo abracé. Gracias.


Mi hijo sólo camina un poco más lento
/ Texto: Ivor Martinic / Traducción: Nikolina Zidek / Elenco: Juan Tupac Soler, Paula Fernández Mbarak, Antonio Bax, Romina Padoan, Elsa Bloise, Luis Blanco, Clarisa Korovsky, Aldo Alessandrini, Gonzalo San Milan y Pilar Boyle / Asistente de dirección y actor a cargo de las didascalias: Juan Andrés Romanazzi / Escenografía y vestuario: Alberto Albelda / Diseño de luces: David Seldes / Dirección: Guillermo Cacace / Sala: Estudio Apacheta( Pasco 623) / Funciones: sábado, a las 16 30 y domingo, a las 11 30 y 14 horas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario